El año pasado subí un video en mi cuenta de Instagram, en el cual explicaba que lo que fue clavado en la cruz, no fueron los mandamientos como algunos cristianos creen, sino nuestros pecados. Para eso me base en Colosenses 2:14 donde se dice que “fue el acta de decretos que nos era contraria” lo que se clavó. Es decir, nuestros pecados fueron clavados en la cruz para que nosotros pudiésemos ser libres.
Dentro de los muchos comentarios del video, algunos de los usuarios de la red social intentaban refutar lo expuesto en el video enfatizando el fin de la ley moral. Uno de los textos que se presentaron con ahínco y prueba irrefutable fue el de Hebreos 7:12 que dice “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”. La manera en que lo interpretaba uno de los usuarios es que se cambio la ley de Moisés a la ley de Cristo. En su argumento mencionaba que “Queda abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley). Citando Hebreos 7:18-19 el usuario también argumentaba que “ya quedó abrogada la ley de Moisés por su ineficacia. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”. Por último, decía que “el Antiguo Testamento ya envejeció y solo queda el nuevo pacto de Jesús”. Terminaba su argumento diciendo “esta muy claro”. Pero realmente ¿Lo está?
En realidad, parece que no esta muy claro, pues siempre que sale la palabra ley inmediatamente algunos piensas que se refiere a los 10 mandamientos o la ley moral. Me gustaría en este espacio aclarar un poco más este texto. Para esto, comenzaré mencionando 3 pasos para poder hacer una correcta interpretación.
En primer lugar, tenemos que analizar el contexto del versículo. Es por esto que creo que estamos ante un claro ejemplo de una eiségesis (del usuario que comentaba mi video), ¿que quiere decir este termino?, interpretar el texto de acuerdo con lo que yo considero correcto olvidando el contexto del versículo. Esto es saltarse un paso importante a la hora de interpretar.
En segundo lugar, no debemos olvidarnos del uso literario que utiliza el autor del sermón de los Hebreos, se debería analizar si el texto usa algún paralelismo o si contiene un quiasmo en el la estructura literaria, etc.
En tercer lugar, no se debería olvidar el contexto más amplio. Deberíamos analizar fuera del libro de Hebreos otras referencias a la ley en el Nuevo Testamento.
Comprendiendo lo anterior entonces analicemos el contexto inmediato de Hebreos 7:12. El ultimo versículo del capitulo 6 de Hebreos introduce la figura de Cristo como Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec y por lo tanto, no Aarónico. Desde los versículos 1-10 se enfatiza la superioridad del sacerdocio de Melquisedec al cual el mismo Abraham entregó los diezmos. En el versículo 11 se señala “Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? El autor Hebreos es claro en mencionar que esta hablando del sacerdocio de Cristo el cual es perfecto según el orden de Melquisedec, en cambio, el sacerdocio levítico de Aarón caducó pues no era perfecto. Después de esto menciona que “cambiado el sacerdocio (de Aarón por el de Melquisedec), es necesario que haya cambio de ley”. La pregunta es ¿cual ley? Hasta el momento el capitulo solo ha hablado del cambio de sacerdocio de Aarón por uno superior y no se ha hablado de la ley, por lo tanto, el resto del capitulo debería aclararnos a que ley se refiere.
Voy a poner un ejemplo para dejar claro que el contexto nos debe decir a que ley se refiere. Si yo digo a los que están en mi casa: “en este hogar se respeta la ley”, los que están presentes no sabrían a que ley me refiero, pues podría ser “la ley de la nación”, “la ley de mi propia casa” o “la ley de Dios”. Entonces ¿que definiría a que ley me estoy refiriendo? Así es, solo el contexto. Lo mismo pasa en Hebreos 7:12. La palabra para ley es nomos y por lo tanto, puede hacer referencia a la Toráh, a los diez mandamientos, al Antiguo Testamento o a la ley del sacerdocio.
En el versículo 16 se vuelve a mencionar “ley”, para decirnos que “se levanta un sacerdocio distinto (Melquisedec) no constituido a la ley meramente humana (sacerdocio aarónico)”. Luego en el versículo 18 se nos dice que queda abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia ¿Cuál mandamiento? El de la ley meramente humana, es decir el sacerdocio aarónico. Entonces el versículo 19 nos dice que “-pues la ley nada perfeccionó- y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios” ¿Qué ley no perfeccionó nada? Claro esta, que la ley meramente humana, por el cual se levantó el sacerdocio aarónico. Luego, en el versículo 22 dice “Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto”. ¿Qué pacto? El pacto del sacerdocio de Melquisedec. Y el capitulo finaliza en el versículo 28 utilizando por última vez la palabra ley, diciendo: “Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre”. ¿Qué ley constituye a sumo sacerdotes débiles?, la ley del sumo sacerdocio. Es por esto que posterior a esa ley viene el sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec. Queda claro que en el contexto del capitulo 7 de Hebreos la palabra ley hace referencia al cambio de la ley del sacerdocio, y no de los diez mandamientos, pues en ninguna parte se habla de la ley moral.
En cuanto al análisis literario de Hebreos 7:12 se utiliza un recurso que se llama paralelismo sinonímico, que quedaría así:
Cambio de sacerdocio
Cambio de ley
De esta forma sacerdocio y ley serian sinónimos y por lo tanto se resalta que se esta hablando de la ley del sacerdocio.
Por último, al revisar las referencias en el Nuevo Testamento acerca de la ley de Dios podemos destacar que “Jesús no vino para abrogar la ley sino para cumplir” (Mateo 5:17), es más dijo que “si me amáis guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Pablo mencionó que ley nos guía a Cristo (Gálatas 3:24), también dijo que Cristo es el fin de la ley (Romanos 10:4), es decir la finalidad, el propósito. Por lo tanto, la ley nos conduce a Cristo y su carácter, el cual nos puede transformar como bien dice el salmista “ley de Dios es perfecta que convierte el alma” (Salmo 19:7). Siguiendo estos versículos seria difícil imaginar que el autor de Hebreos este hablando de cambio de ley, cuando en ninguna otra parte se menciona este supuesto cambio.
0 Comentarios